1 – Establecer una base sólida de TI
Usted debe adoptar reglas básicas antes de empezar a pensar en la innovación. Para ello, operaciones fuertes y una infraestructura en buenfuncionamiento deben ser un hecho. Es muy difícil generar transformaciones sin esta base. Si usted no está manteniendo las cosas en marcha y a tiempo, ni siquiera tendrá tiempo para dedicarse a la innovación.
2 – Crear un equipo de TI que inspire confianza y seguridad
Un equipo con buena capacidad de comunicación establece las bases para que todas las personas del negocio confíen en su potencial. Todos en su equipo, desde la mesa de ayuda hasta el CIO, deben ser responsables por los usuarios. Si hay un problema, los clientes internos deben tener la tranquilidad de que todo será solucionado y volverá a funcionar. Tener a los clientes frustrados por no poder utilizar sus ordenadores – porque no se hizo nada para evitar los problemas –, juntoala falta de atención por parte del departamento de TI, no infundela confianza que el área necesita para ir más allá delo básico.
3 – Mantenerse en sintonía con el negocio
Asegúrese de que lo que usted hace está alineado alo que la empresa quiere lograr. Algunas empresas son muy progresivas y otras más cautelosas, dice Agnoli. De cualquier manera, su estrategia de TI debeenfocarse en facilitar ellogro de los objetivos de negocio. Es necesarioavanzar al mismo pasodel negocio. Si ellos miran hacia atrás y ustedcontinúa en el mismo lugar, entonces hay un problema.
4 – Hablarel lenguaje de los negocios
Nosotros no hablamos sobre tecnología y utilizando vocabulario técnico porque sí,ya queesta jerga puedeapartar o dejar afueraa quienesnoson del área de TI. La clave es hablar con el negocio acerca de tecnología en los términos de la solución práctica del problema. Para llegar a cualquier lugar, la gentetiene que entender lo que usted está diciendo. Un ejemplo puede ser, tener una regla de no hablar utilizando siglas o acrónimos. Es muy fácil en TI escondersedetrás delos tecnicismos.
5 – Replantearse el problema
Hablar el lenguaje del negocio es mucho más que simplemente traducir palabras técnicas en términos del negocio, es literalmente establecer primero cuál es el problema y luegodeterminar su solución por separado, independientemente de la tecnología. En algunos casos, es básicamente gestión de proyectos. En primer lugar usted necesitareunir a las personas adecuadas y hablar acerca de lo que está tratando de resolver. Sólo entonces, una vez que usted conoce las soluciones y los problemas, se puede comenzar a pensar sobre las herramientas que pueden ayudarlo. Muchas veceslas personas tratan deresolver el problema antes de incluso saber de quése trata. El problemaes que “cuando la única herramienta que se tiene es un martillo, todo parece un clavo”, afirma. A veces la solución está enla tecnología más avanzaday otras veceses mucho más simple. Esta es la razón por la cual debemos concentrarnos primero en lo que estamos tratando deresolver y para quién, ysólo después comenzar a pensar en la tecnología más adecuada para hacerlo.
6 – Crear grupos para centrarse en las metas diarias y a largo plazo
Tener estos dos grupos nos permite mantenerel foco en las áreas con mayor demanda, sin interrumpir lasmetas a largo plazo con los problemas diarios. Dividiendo eltrabajo cada grupo se mantieneconcentrado en sus objetivos principales. Recuerde queal hacer esta división, usted deberá mantener una buena comunicación con ambas partes.
Al tomar todas estas actitudes básicas, usted estará dando al equipo de TI la oportunidad de ser fundamental para el éxito de suorganización.