6 pasos para la creación de un equipo de TI innovador

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1 – Establecer una base sólida de TI
Usted debe adoptar reglas básicas antes de empezar a pensar en la innovación. Para ello, operaciones fuertes y una infraestructura en buen funcionamiento deben ser un hecho. Es muy difícil generar transformaciones sin esta base. Si usted no está manteniendo las cosas en marcha y a tiempo, ni siquiera tendrá tiempo para dedicarse a la innovación.

2 – Crear un equipo de TI que inspire confianza y seguridad
Un equipo con buena capacidad de comunicación establece las bases para que todas las personas del negocio confíen en su potencial. Todos en su equipo, desde la mesa de ayuda hasta el CIO, deben ser responsables por los usuarios. Si hay un problema, los clientes internos deben tener la tranquilidad de que todo será solucionado y volverá a funcionar. Tener a los clientes frustrados por no poder utilizar sus ordenadores – porque no se hizo nada para evitar los problemas –, junto a la falta de atención por parte del departamento de TI, no infunde la confianza que el área necesita para ir más allá de lo básico.

3 – Mantenerse en sintonía con el negocio
Asegúrese de que lo que usted hace está alineado a lo que la empresa quiere lograr. Algunas empresas son muy progresivas y otras más cautelosas, dice Agnoli. De cualquier manera, su estrategia de TI debe enfocarse en facilitar el logro de los objetivos de negocio. Es necesario avanzar al mismo paso del negocio. Si ellos miran hacia atrás y usted continúa en el mismo lugar, entonces hay un problema.

4 – Hablar el lenguaje de los negocios
Nosotros no hablamos sobre tecnología y utilizando vocabulario técnico porque sí,ya que esta jerga puede apartar o dejar afuera a quienes no son del área de TI. La clave es hablar con el negocio acerca de tecnología en los términos de la solución práctica del problema. Para llegar a cualquier lugar, la gente tiene que entender lo que usted está diciendo. Un ejemplo puede ser, tener una regla de no hablar utilizando siglas o acrónimos. Es muy fácil en TI esconderse detrás de los tecnicismos.

5 – Replantearse el problema
Hablar el lenguaje del negocio es mucho más que simplemente traducir palabras técnicas en términos del negocio, es literalmente establecer primero cuál es el problema y luego determinar su solución por separado, independientemente de la tecnología. En algunos casos, es básicamente gestión de proyectos. En primer lugar usted necesita reunir a las personas adecuadas y hablar acerca de lo que está tratando de resolver. Sólo entonces, una vez que usted conoce las soluciones y los problemas, se puede comenzar a pensar sobre las herramientas que pueden ayudarlo. Muchas veces las personas tratan de resolver el problema antes de incluso saber de qué se trata. El problema es que “cuando la única herramienta que se tiene es un martillo, todo parece un clavo”, afirma. A veces la solución está en la tecnología más avanzada y otras veces es mucho más simple. Esta es la razón por la cual debemos concentrarnos primero en lo que estamos tratando deresolver y para quién, y sólo después comenzar a pensar en la tecnología más adecuada para hacerlo.

6 – Crear grupos para centrarse en las metas diarias y a largo plazo

Tener estos dos grupos nos permite mantener el foco en las áreas con mayor demanda, sin interrumpir las metas a largo plazo con los problemas diarios. Dividiendo el trabajo cada grupo se mantiene concentrado en sus objetivos principales. Recuerde que al hacer esta división, usted deberá mantener una buena comunicación con ambas partes.

Al tomar todas estas actitudes básicas, usted estará dando al equipo de TI la oportunidad de ser fundamental para el éxito de su organización.