El concepto de equipo tiene su origen en los deportes, sin embargo, el mundo de la empresa supo muy bien incorporar este concepto en la mitad del siglo XX, cuando los diferentes autores comienzan a reconocer la importancia de los equipos en las organizaciones, centrándose en las empresas y particularmente en los proyectos.
Así, en estos días escuchamos mucho sobre Team Building, Team Work (trabajo en equipo), Team Leadership (equipo de liderazgo).
El trabajo en equipo no es sólo una suma de actividades individuales, sino a una energía colectiva que produce un efecto diferente a la simple suma de las tareas.
Para los que conducen o dirigen equipos y no sólo deseen formar equipos, sino aprender a obtener el máximo potencial de la sinercia entre todos sus miembros, aquí hay 10 claves que serán fundamentales para lograr ese propósito.
Y eso va para los dos equipos de Atención al cliente, tanto para los proyectos de TI, como para cualquier otra área donde el trabajo en equipo sea vital …
1. Constitución de equipos con un propósito y una tarea. Para un equipo que se hizo, tiene que haber un propósito, una tarea. El objetivo común es la meta. Senso de propósito es todo!
2. El alcance de los propósitos em um plazo determinado. Los equipos tienen un tiempo concreto para hacer su trabajo. Y estos plazos pueden ser definidos por um nivel más alto de la organización, el propio equipo, por el coordinador o por un proceso de negociación entre las varias partes interesadas en la organización.
3. Especialización individual y co- especialización del equipo.
Mientras los miembros tengan conocimientos y habilidades en una o más disciplinas específica, también deben estar preparados para el intercambio de funciones.
4. La selección de los miembros de su equipo. Las organizaciones seleccionan sus miembros con foco en habilidades individuales, condiciones psicológicas, etc.
5. Evaluación por procesos. Evaluación por resultados. Algunos equipos son medidos apenas por sus resultados. Otros miden también la forma y el proceso en que la tarea fue realizada.
6. Estilo del equipo. Cada equipo tiene un estilo que lo caracteriza y es formado por acuerdos internos, por recursos, por el estilo individual, conocimiento y experiencias de los miembros y del líder del equipo, por sus vivencias, etc.
7. Las normas de calidad. Los equipos tienen la obligación de cumplir las normas de calidad. Por ejemplo: uma orquesta no pueden desafinar.
8. Ella se desenvuelve a lo largo del tiempo. En equipos efímeros la confianza está muchas veces implícita en el profesionalismo de sus miembros.
9. El juramento del equipo. Los acuerdos marcan los límites del equipo, crean coesión.
10. Ética, motivación y treinamiento. La satisfacción de ciertos principios éticos – de los cuales la formación continua y la concorrencia no están excluidas – es una motivación para los integrantes de su equipo.
Y para usted cuales factores unen y mejoran el desempeño de un equipo? Comparta con nosotros!