En primer lugar tenemos que entender qué es esto de CMDB!
La temida Configuration Management Database, básicamente se trata de una base de datos que contiene toda la información relevante acerca de los componentes del sistema de información utilizada en una organización de servicios de TI y las relaciones entre estos componentes.
Es un repertorio de información de configuración para la compañía.
Además de la información de configuración, la base de datos contiene información acerca de las relaciones y dependencias entre los componentes de la infraestructura.
Tiene una peculiar relación con los procesos de gestión de cambios, ya que el riesgo debe tener en cuenta todas las relaciones y dependencias que pueden verse afectados por los cambios solicitados para las evaluaciones de las operaciones de producción.
Proporciona una vista organizada de datos y un medio para analizar los datos desde cualquier perspectiva deseada.
Desde esta perspectiva, los componentes de un sistema de información se denominan elementos de configuración que pueden ser cualquiera de los componentes de TI imaginables, incluyendo: software, hardware, documentación personal o alguna combinación de ellos.
Los procesos de gestión de configuración buscan especificar, gestionar y realizar un seguimiento de los elementos de configuración y los cambios realizados en ellos de una manera integral y sistemática.
Proyectos generales de CMDB tienen una reputación de inicios fallidos, largas implementaciones y desafíos de mantenimiento en curso que terminan siendo un punto negativo.
Pero a pesar de todo, la CMDB permite rastrear toda la infraestructura de TI.
Esta es la introducción de todos los componentes físicos y no físicos del entorno de TI para la CMDB como elementos de configuración y luego la creación de relaciones entre cada componente.
En términos generales, es como si tuviéramos un mapa completo de la red desde la perspectiva de un solo componente.
Por lo tanto, la tarea se hace más fácil de predecir el impacto de los fallos de componentes y contribuye a la construcción de planes de recuperación en caso de incidentes, lo que permite ver también lo que está en juego cada vez que un problema se informó en la red.
Echa un vistazo a algunos consejos para una aplicación “indolora”:
1. Partir de una buena definición de catálogo de servicios;
2. Identificar y relacionar los elementos de la infraestructura utilizada para proporcionar el servicio sin tener que preocuparse en primer lugar con el consumidor;
3. En la medida de lo posible, valerse de herramientas de auto-ayuda para identificar las tecnológicas llamadas (elementos de configuración) de IC;
4. No todo lo que está en el inventario de los bienes deben estar en la CMDB;
5. Comprender la construcción de la CMDB como un proceso iterativo, en el que la primera versión tendrá un cierto nivel de detalle, y en fases posteriores profundizarán en la configuración de los servicios que lo requieran;
6. No todos los servicios deben tener un modelo en la CMDB con el mismo nivel de detalle;
7. Guardar sólo la información que realmente es de interés, nunca guarde por guardar.
No hay escape, CMDB son importantes en la toma de decisiones de TI, lo que permite a los usuarios identificar dependencias entre procesos, personas, aplicaciones e infraestructura de TI para encontrar oportunidades de cambio, resolver incidentes más rápido y reducir los errores.