La productividad no sólo se basa en el tiempo dedicado a trabajar en un proyecto, la hora del día la solución de problemas del día, también se trata de cómo se comunican los proyectos, su utilidad y su retorno de la inversión, y otros factores.
Y lograr este equilibrio depende de una serie de acciones que los líderes de las organizaciones deben tomar y que ponen de relieve algunos de los más sencillos:
Alinear la tecnología con el negocio
Una de las principales formas de mejorar la productividad es alineándo esfuerzos con otros sectores de la empresa.
A menudo, un departamento está tratando de mejorar la productividad en las áreas específicas que consideran va a generar valor al negocio y esto tal vez no está alineada a la estrategia que la compañía está planeando.
La comprensión del usuario final
En la tecnología es normal ver a los equipos de TI hasta el momento, sin embargo, los negocios y la convergencia entre las áreas ha hecho que esta frontera desaparezca y se hizo necesario solicitar la integración de tecnologías en todas las estaciones de un negocio.
Independientemente de la naturaleza de la empresa; Las organizaciones de TI deben centrar su trabajo en la innovación y la transformación del negocio, tratando de extender su área de influencia a todas las facetas de la sociedad; de recursos humanos, finanzas, desarrollo de productos, por fin, destacando siempre el valor de la tecnología para los negocios.
En términos prácticos, por ejemplo, iniciar un proyecto- enviar al personal a trabajar con un tiempo de carga se define al departamento donde se llevaría a cabo el proyecto.
De esta manera conocer de primera mano las necesidades reales y que podría entregar el producto más de acuerdo con la realidad de la empresa o departamento.
Herramientas adecuadas y el apoyo a la productividad.
Las herramientas pueden mejorar o disminuir la productividad y en muchos casos para reducir o prevenir el logro de los objetivos.
Hay que considerar que los equipos con los que trabajan apoyar la tecnología disponible para satisfacer oportunamente las necesidades del proyecto.
Además, puede agregar las herramientas de gestión de tareas, eventos, reuniones, proyectos, presentación de las ideas, de gestión del conocimiento, etc., para facilitar la información; la organización y la productividad personal de los empleados.
Gestión del tiempo
Otra forma de mejorar la productividad es a través de la gestión de tiempo no utilizado.
Muchos equipos, especialmente los departamentos de TI dentro de las empresas, el trabajo de apoyo y esperar un incidente, el desafío consiste en gestionar el tiempo muerto cuando no hay incidentes.
Este tiempo puede variar en función de los recursos y la capacidad de cada personal de TI, pero siempre existe y puede ser utilizado en la creación de nuevos proyectos, liderando iniciativas o para realizar evaluaciones y análisis que pueden ayudar a la organización.
Formación continua
Una de las claves que siempre ha golpeado en diversos artículos.
La tecnología avanza con las herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos, por lo que es importante dar a cada tiempo de los empleados y los recursos para mantenerse al día con lo que hay de nuevo para cada escritorio.
Revise formas de trabajar y buscar alternativas
Actualmente teletrabajo, teletrabajo o trabajo a distancia, se está convirtiendo cada vez más importante para los empleados cuyas funciones se pueden desarrollar sin ser necesariamente presentes en el entorno empresarial, como en los casos de algunos de los equipos de TI.
Además, no estamos hablando del gasto de los empleados a adoptar esta forma de trabajar a tiempo completo (si los hay), pero dedican días específicos para este modo.
Por ejemplo un consejo valioso para hacer frente a la llamada generación del Milenio, que en muchos casos es el más adecuado para trabajar el estilo por objetivos a trabajar por horas.
Tener una persona sentada o a cuerpo presente en la empresa durante 8-12 horas, no es sinónimo de productividad.