Si eres aficionado a la ciencia ficción y la cultura pop o incluso conocer cualquier otro asunto sobre el tema, sin duda debe saber quién es el temido Darth Vader.
Pero si usted no tiene idea de quién estamos hablando de antes de empezar hay que preguntar: ¿De qué planeta vienes?
Hecho el discurso de apertura, vamos a una breve introducción: Darth Vader, nacido Anakin Skywalker, es el protagonista y el antagonista de la serie de películas de Star Wars, y participó en las seis películas (La amenaza fantasma, El ataque de los clones , La Venganza de los Sith, Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi). Sus principales características son la armadura negra y la ventilación mecánica ruidosa.
Se menciona constantemente en la cultura pop como uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos (incluso utilizando la fuerza para tirar enemigos, o sofocar los empleados que no cumplen con la satisfacción de sus órdenes).
Usted podría preguntarse por qué este texto, ¿no? Sólo para mostrar lo que un gerente de proyectos de TI no debe ser y hacer. Sigamos.
Él no tiene ninguna tolerancia para los errores y no los permite.
Cada vez que alguien comete un error utiliza la fuerza para matar a esta persona. ¿Hay alguna opción intermedia? ¡No!
No hay preocupación con respecto a las circunstancias de cualquier fallo o problema, si se han producido eventos no relacionados con el empleado o no, tenían argumentos para justificar lo que pasó, si las circunstancias lo obligaron a este resultado.
Para Lord Vader no hay nada que justifique el fracaso:
Fracaso = Muerte
Esta forma de trabajo tiene un impacto directo sobre los proyectos en cómo los empleados van a hacer su trabajo.
En el ejercicio de la política de tolerancia cero, por así decirlo, la “fuerza” del gerente puede acabar matando la iniciativa de sus empleados, esto es a menudo la razón de la alta rotación de empleados en la empresa.
Errar es humano, incluso los mejores profesionales pueden cometer errores y si la empresa actúa de manera inflexible y “mata” a sus empleados, porque el resultado era diferente de lo planeado, quien pierde es la organización.
Por no hablar de que las posibilidades de obstaculizar la iniciativa del empleado, ya que sólo buscarán complacer al “señor” y hacer sólo lo básico (lo que se espera de él sin mayores aportes), por ejemplo, reducir los costos.
Lord Vader no sabe delegar.
Es normal que el propio Lord Vader tenga que ir a combatir a los rebeldes en persona?
Los miembros del equipo deben participar de las tareas y esto a menudo significa hacerlas por su cuenta, por sus medios, sus capacidades y presentar los resultados.
Como dijo Steve Jobs: No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que deben o no deben hacer.
No sabe atraer y retener el talento.
Tenga cuidado con los spoilers, pero aquí vamos: Cuando se trata de atraer a una joven promesa (Luke Skywalker) al lado oscuro de la fuerza no es capaz de presentar una oferta irresistible.
Después de todo estamos hablando de un joven que puede llegar a derrotar al emperador. ¿Qué estás pensando Lord Vader?
Primero intenta convencerlo de que simplemente por el poder del lado oscuro, una vez claramente rechazado por Lucas intenta convencerlo apelando a chantaje emocional que revela que fuera su padre y que en conjunto podría dominar la galaxia.
Podemos decir que Darth Vader pecó en exceso de falta de empatía, ya que muchos gerentes no entienden las necesidades de los demás.
Debería haber sido afectado con las motivaciones reales de Luc, lo que realmente importaba y que la lección se aplica sobre todo cuando se trata de empleados de la llamada Generación Y, que al igual que el bueno de Star Wars podría no estar interesados a unirse al lado oscuro o se convierten en dictadores de la galaxia.
No enseñar con el ejemplo.
Aunque Darth Vader exige lealtad de sus subordinados, principalmente a través del miedo, lo mismo no es leal al emperador (su jefe), ya que cuando habla con Luc le lanza la propuesta en conjunto para derrotar al Emperador y gobernar la galaxia.
La premisa es simple: Si usted actúa en contra de su jefe, das a entender a tu personal que también deben actuar así en contra de usted.
Un gerente de proyecto debe ser el ejemplo de lo que pide, porque de lo contrario el equipo va a hacer lo que hace, no lo que dice.
El ejemplo también debe provenir de aquellos que exigen.
No hace gestión del riesgo.
Gestión del riesgo? Según Lord Vader es para los débiles. Considere lo siguiente:
– Desprecia a los rebeldes;
– Deja que roben los planos de la Estrella de la Muerte y no hace nada;
– Deje que los rebeldes se acerquen para destruir la Estrella de la Muerte;
– No sólo destruyen la Estrella de la Muerte, sino también lo que se está construyendo;
– Permite un poderoso Jedi, Luc, y potencialmente peligroso para el emperador escapar con vida;
Darth Vader confía ciegamente en el poder militar del imperio y su lado oscuro de las razones de campo de fuerza que lo llevan al fracaso en casi todos los contratos contra los rebeldes.
Bueno, no es nuestra intención de ofrecer una visión completa y única de este personaje controvertido. Esto sólo es un matiz seguro de que muchos aficionados tendrán otra visión y otros conceptos.
Pero basado en lo listado no cabe ninguna duda de que Darth Vader es no sólo el lado oscuro de la fuerza, sino también el lado oscuro de la gestión de proyectos?
(fuente: wikipedia, Tilab)