5 hábitos indispensables para un profesional de TI.

 “La naturaleza humana es la misma, lo que separa a las personas son sus hábitos”

La experiencia a través del tiempo me ha enseñado que también en la vida profesional son los hábitos lo que determinan el éxito y el fracaso en la carrera de un individuo. Es por esta razón que he decido escribir sobre algunos hábitos que deben ser desarrollados por los profesionales de TI que desean impulsar sus carreras hacia el éxito.

Antes de comenzar hablar sobre los hábitos efectivos, voy hacer una aclaración sobre algo que he visualizado a diario en el mundo laboral. He notado que muchos profesionales tienen la percepción de que convirtiéndose en “empleados indispensables” asegurarán la permanencia dentro de una organización por un largo periodo de tiempo. De entrada te digo que ésta forma de pensar es un arma de doble filo.

Ser indispensable puede asegurarte una posición bajo determinadas circunstancias, pero al misma tiempo, te asegura un estancamiento eterno en la posición que te encuentres. No avanzarás dentro de la jerarquía organizacional. La clave está en ser un profesional más valioso para la empresa, NO en ser indispensable. El profesional que agrega valor a los procesos de negocios brilla con luz propia, el indispensable es tan “importante” en una posición que la gerencia NO piensa ni siquiera en promoverlo, es mejor que se quede en la posición donde está.

¿Por qué hago ésta aclaración? Porque para poder adoptar los hábitos que vamos a desglosar a continuación se requiere entender a priori la importancia de ser un profesional valioso, y NO indispensable. Tenga en cuenta esto, NO lo olvide.

 Hábito Efectivo No. 1: Enfócate en el negocio

Dentro de una organización tu puedes ser el desarrollador de software más talentoso o el administrador de red más trabajador y dedicado, pero si tú NO conoces a fondo qué producto o servicio vende la empresa, te aseguro que en poco tiempo pasarás a formar parte de las estadísticas de desempleo.

Aprende lo más que puedas sobre el negocio de la empresas donde trabajas. Cuando aprendas cómo la compañía funciona y genera ingresos, entonces podrás aplicar tus conocimientos de tecnología en el mejoramiento de los procesos de la empresa. Esta estrategia te convertirá en un empleado más valioso y al mismo tiempo te hará menos indispensable.

No sólo te enfoques en los asuntos tecnológicos. Amplía tu visión ,amplía tu mundo. Aprende otras habilidades tales como:  comunicación efectiva, expresión oral, oratoria, gerencia, etc.  Esa forma de ver la realidad te hará más valioso que 15 certificaciones y un Máster universitario.

Hábito Efectivo No. 2: Mantén la mira en el objetivo

Tu trabajo NO es mantener el data center de la empresa y los recursos tecnológicos de la empresa funcionando sin problemas. Esto es una parte de tu trabajo. Tu trabajo real es mejorar el negocio de la empresa a través del uso de la tecnología.

¿Los servidores están siendo subutilizados? ¿Están corriendo a mitad de su  capacidad? Si usted NO ha virtualizado esos servidores, ¡Entonces es hora de hacerlo! ¿Los costos de licenciamiento de software le está haciendo un agujero al presupuesto de la empresa? En Internet puedes encontrar todo tipo de aplicaciones de bajo costo instaladas en la nube. ¡Contrata estos servicios!

Debes de concentrarte en las áreas de tecnología de la información que son innovadoras y que ayudan a la empresas a reducir costos: virtualización, computación en la nube y redes convergentes. También enfócate y aprende a utilizar e implementar tecnologías que ayudan generar efectivo: redes sociales, marketing en dispositivos móviles y SEO.

Al final, los profesionales de tecnología que logren hacer más impacto en los resultados de las organización son los más valiosos.

Hábito Efectivo No. 3:  Mantén tu cabeza en la nube

Muchas de las funciones tradicionales de TI se están moviendo para la nube. Las computadoras de escritorio y los servidores se pueden tener totalmente virtualizados en la nube. El almacenamiento de información se guarda en la nube donde este está más seguro y se puede tener acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet. El personal de tecnología tradicional y arcaico que sólo se enfoca en apagar fuegos (reparaciones rápidas), instalar cables e instalar software, cada día que pasa es menos necesario.

Pero el que sí es necesario en todas las organizaciones hoy en día, es aquel profesional capaz que orientar a la gerencia en la elección de los servicios de TI necesarios para alcanzar los objetivos del negocio. Así mismo, orientar a la gerencia en cuáles son las opciones tecnológicas que se deben de ignorar.

Hábito Efectivo No. 4:  Amplía tu horizonte tecnológico

Además de dominar aquellas tecnologías en la cual eres especialista, también es necesario que adquieras habilidades más allá de tu círculo de competencia. Por ejemplo, en caso de ocurrir una crisis, y las personas responsables NO se encuentren disponibles, tú serás capaz de tomar las medidas correctivas para solucionar la situación. Obviamente, este tipo de actitud es lo que te hace ser un profesional más valioso para la organización.

La forma más fácil y rápida para desarrollar nuevas habilidades (y al mismo tiempo impresionar a tus jefes) es ofrecerte a trabajar voluntariamente en otras áreas tecnológicas que NO domines (programación, redes, seguridad, computación nube, social media, etc). También es importantísimo mantenerte siempre informado y actualizado sobre las últimas tendencias en tecnología de la información.

Hábito Efectivo No. 5:  Educa a tus compañeros de trabajo sobre tecnología

¿Quieres derribar barreras culturales entres tus compañeros de los diferentes departamentos y el de IT? ¿Quieres ganarte la buena voluntad de compañeros NO tecnológicos y tus jefes? Para eso lo que te recomiendo es que comiences hoy mismo a implementar una técnica que te voy a enseñar. Comienza a establecer conversaciones casuales sobre temas tecnológicos, principalmente aquellos temas relacionados con redes sociales, teléfonos móviles y tabletas. Puedes hacer un experimento en la hora de almuerzo y en reuniones informales. El punto aquí es que te conviertas en la persona referente que tus compañeros consultarán cuando tengan algún problema tecnológico. ¿Cuál es el objetivo? Posicionarte en la mente de los que tomas las decisiones dentro de la organización.

(Fuente: Eugenio Duarte, www.capacityacademy.com)