El Return On Investmento o ROI (Retorno de Inversión), es una de los índices más importantes para todo negocio, ya que representa la relación entre el rendimiento y el capital invertido en un proyecto.
Y el cálculo del ROI es utilizado para distintos fines; desde auxilio en las decisiones de inversión en nuevos negocios o proyectos, ya que indica el rendimiento potencial de la contribución, hasta las inversiones en marketing e identificar el término de la rentabilidad financiera de estas iniciativas.
Pero, por supuesto, hay un problema, al menos en lo que respecta al sector de TI, ya que, aunque su fórmula no es lo más complejo, determinar el retorno de inversión, especialmente en el área de TI no es tan simple.
Es necesario tener una buena comprensión de que índices que se van a utilizar ya que no todos son ampliamente aceptados para su aplicación y así tal vez el ajuste de retorno de la inversión no se ve a menudo como el más realista para los proyectos de TI.
La cuestión es: los directivos con poder de toma de decisiones sobre las inversiones de TI necesitan saber las ganancias de la empresa al aplicar un capital considerable en un proyecto o incluso en la adquisición de maquinaria especializada.
Las decisiones deben basarse en datos objetivos, números y beneficios tangibles y índices medibles y que con toda esta información se aclare si la iniciativa es realmente beneficio para la organización.
Por lo tanto, el ROI (Retorno de la Inversión) tiene un papel importante para demostrar a las partes interesadas, ya sean directores técnicos o gerentes ejecutivos que están haciendo una cierta inversión en un proyecto que puede aportar beneficios para el negocio o no.
¿Cómo se calcula?
Usted sólo tiene que coger la ganancia (ingresos netos),restar la inversión y dividir el resultado por la inversión inicial. Sigue el ejemplo:
ROI = (ganancia obtenida – el valor de la inversión inicial) / el valor de la inversión inicial
El valor resultante de esta simple fórmula, significa la ganancia (o no) de la inversión, por ejemplo, si el resultado de la cuenta es 4, esto implica que su ganancia fue cuatro veces mayor que su inversión en el evento.
Algunas personas prefieren ver este resultado como un porcentaje debido a que el retorno de la inversión no tiene ninguna unidad de medida.
Para esto es sólo multiplicar el valor obtenido al final de la fórmula por 100. Puede ser descrito por la siguiente fórmula:
ROI% = (ganancia obtenida – coste de la Inversión / coste de la Inversión) x 100
El tiempo total para el cálculo del ROI que puede variar de 3 a 5 años, teniendo en cuenta que esta es un área en constante evolución y que la tecnología es obsoleta por lo general después de un cierto período
Cuando los proyectos de hardware, el promedio es de tres años, mientras que para los sistemas de software, cinco años o más.
Está bien, pero después de todo, ¿cuáles son los beneficios del ROI?
Todo lo que necesitan saber los gerentes es el impacto que la inversión en TI ha llevado a la empresa, determinar reducción de costos o crecimiento de los ingresos son algunos de los ejemplos de los beneficios financieros.
Es información que debe ser clara, por lo que la cuantificación de los beneficios financieros es lo que se considera en primer lugar.
Pero resulta que hay beneficios indirectos, que aunque no son necesariamente tangibles y no se expresan financieramente también deben tenerse en cuenta para que pueda maximizar el ROI en TI.
Este es el caso de la mejora de la satisfacción del cliente y la agilidad de los logros en los procesos, así como otros efectos visibles en las operaciones y el desempeño de la misión de la organización.
Algunos ejemplos de los beneficios tangibles
- Reducción del número de viajes y desplazamientos de los empleados;
- Ganar tiempo con el aumento de la productividad y la producción;
- Ganar tiempo con la disminución de la duración del servicio al cliente
- Disminución del número de llamadas al centro de atención al cliente;
- Disminución del tiempo de inactividad de los servicios;
- Ganar tiempo con un soporte mejorado como resultado del cambio del proveedor de soporte con lo que las respuestas serán más rápidas, y por tanto también las soluciones, aumentando la fiabilidad del sistema.
- Aumento en el volumen de ventas;
- Mayor cobertura de las campañas de marketing;
- Planeamiento de objetivos de negocio basados en resultados más alcanzables;
- Identifica el período de retorno de la inversión (cada canal tiene una curva de respuesta específica);
- Puede seguir el compromiso de los directivos con los objetivos a largo plazo, y no sólo el resultado inmediato;
- Permite un proceso de aprendizaje más objetivo, en base a los números;
Pero no sólo de beneficios tangibles es hecho el ROI, pero también hay beneficios indirectos, o mejor conocido como “intangibles” y no entran en el ROI debido a la dificultad de cuantificarlo económicamente. Algunos ejemplos son:
- La satisfacción del cliente en aumento;
- Potencial de proporcionar un mejor soporte al cliente;
- El aumento de la comodidad en el uso del sistema, lo que agiliza los procesos y genera aumento de las ventas;
- La obtención de información en menos tiempo y con mayor precisión;
- Mejora el proceso de toma de decisiones;
- Más control sobre los datos de entrada;
- Mejora de la comunicación con el software de soporte
Otros indicadores financieros utilizados en el cálculo del ROI.
Cuando trazan un plan estratégico y deciden invertir en las estructuras de TI, la mayoría de las organizaciones utilizan indicadores financieros de una manera u otra, hacen referencia al retorno de inversión (ROI), que puede ser llamado de Financial ROI.
Estos índices son, entre otros, Payback Period, Net Present Value (NPV) e Internal Rate of Return (IRR) y ahora vamos a explicar un poco de cada uno.
El Payback Period tiene relación con el tiempo que tarda hasta que se paguen los costos del proyecto de TI, por ejemplo, si un proyecto costó $ 100.000 y trajo un retorno de 5 $ mil por mes el Payback Period es de 20 meses.
Ya el NPV dice cómo los beneficios llegarán en el futuro, sin embargo actualizados sobre las cifras financieras actuales, o en otras palabras, imagine lo siguiente: todas las inversiones que ha realizado, descontando los intereses y las tarifas de retorno, ¿este proyecto vale la pena hoy en día? Si este valor es positivo, significa que usted está en el camino correcto.
Al comparar los dos proyectos, uno debe tomar en consideración el proyecto con mayor NVP.
El IRR es una tasa de retorno que se refiere a los beneficios representados en forma de tasas de interés, corresponde a una tasa media obtenida durante un período determinado (mes o año) sobre el capital invertido en el proyecto.
Usted utiliza el IRR para comparar la inversión en el proyecto a otros tipos de mercado si un proyecto tiene un IRR anual del 12% y tiene una aplicación que produce el 18% de interés por año, más vale dejar dinero sobre la aplicación que invertir en el proyecto si sólo se está evaluando este factor.
Por lo tanto, el retorno de inversión no financiera es un término para referirse a aquellos beneficios que no se pueden cuantificar económicamente, que no son palpables, conocidos como “intangibles” cuando se relaciona con un proyecto de TI.
Como podemos ver son índices fáciles de calcular y muy útiles en la tarea de medir el impacto del proyecto sobre el rendimiento de la empresa.
¡Para concluir!
Debemos estar pendientes en cuanto al cálculo del ROI, porque, si la idea de cálculo del retorno de inversión es convencer a los gerentes que están optando por un buen proyecto, es esencial que el análisis se centre en los ahorros y beneficios cuantificables que el proyecto puede aportar.
Debido a que a menudo, inicialmente un proyecto que se veía bien, en el transcurso del tiempo puede ir introduciendo nuevos aspectos y haciendo que el presupuesto aumente, lo que resulta en gastos indirectos no planificados.
Y el ROI es básicamente un valor, se puede decir que cuanto mayor es el valor del beneficio a expensas del coste, mayor será el valor del proyecto de IT.
Los responsables de la toma de decisiones en TI aprueban proyectos con base en el valor percibido de la inversión y de ahí la importancia de que este cálculo sea realizado de forma cuidadosa.
Es cierto que el cálculo considera los beneficios que se puedan expresar financieramente pero los beneficios indirectos deben pesar en la decisión y atribuir potencial al ROI.
¿Qué tal comenzar a utilizar este índice en los servicios de TI?