Es siempre de suma importancia saber lo que nuestros clientes piensan de nuetros servicios, cual es el nivel de satisfacción o insatisfacción en realación a empresa, productom atendimiento, etc. Por eso, encuestas de satisfacción de clientes son esenciales para que la empresa pueda entender mejor lo que su públic- alvo demanda, necesita, siendo inclusive una forma de las organizaciones aprimorar sus rumos, productos y servicios que son prestados y el modo en que son ofrecidos.
Saber si sus clientes están o no satisfechos con un servicio no es lo suficiente, por eso, es necesario saber más detalles sobre la opinión del consumidor y crear un plan de metas y objetivos basados en estas informaciones.
Pero, ¿sabías que hay otras formas que pocas veces o raras veces son utilizadas de modo sistemático para el mismo fin? Aunque sea un poco más simple es tao efectivo cuanto a las encuentas de satisfacción (que deben ser hechas también, sin duda) y no requieren recursos o tecnologías a más para ser efectivos.
1. Escuche a sus profesional de soporte.
Nadie mejor que sus empleados que tienen contacto diario con sus clientes / usuarios para llegar a conocerlos. Son ellos los que tienen que hacer frente a los disturbios, la insatisfacción, la impaciencia, los que utilizan los productos / servicios de su empresa …
Y muy pocas veces se aprovecha de esta valiosa experiencia y, además, ignorar el valor de la información que el equipo tiene el riesgo de desensibilizar el equipo.
Después de todo, a menudo ellos mismos no son conscientes de que tienen la clave para iniciar mejoras importantes en los servicios, debido a esa falta de incentivo de la empresa.
Es necesario valor (sin duda a aumentar la autoestima y la disposición a colaborar), ejercer sus sensibilidades y capacidades de análisis de sus propias experiencias. Por lo tanto, hay de conseguir reuniones más productivas, donde los profesionales de soporte puedan explicar los problemas a los que se enfrentan todos los días.
No es nada complejo, sólo escucha a los que están en la línea de frente y aprovecha el feedback, haciendo que toda esta información llegue a las manos de aquellos que puedan actuar en esos puntos débiles.
2. Los clientes más exigentes son sus mejores amigos.
La gran cantidad de clientes que responden a las encuestas de satisfacción no son tan directos y claros como aquellos clientes más exigentes, detallistas, que no se conforman con servicios que no sean prestados en altos niveles de excelencia.
Muchas veces sabemos cuán difícil es tener que tratar con los llamados “clientes difíciles”, pero simplemente catalogarlos en la “lista negra de Papa Noel”, no hará de su servicio un servicio mejor. Por lo tanto, ¿por qué no aprovechar la información que nos proporcionan, aunque de modo un poco negativo, gratis?
Créeme, dicen lo que muchos otros clientes se callan e ignorar la voz de estos usuarios es un gran insensatez. ¡Identifíque – los y actúe en consecuencia!
3. Soporte por un día!
No hay nada como sentir en la piel, ¿qué tal adoptar esa idea en su empresa? Exactamente eso, ser soporte por un día!
Una manera de entender no sólo las debilidades y fortalezas de su organización, así como para mejorar la atención y el valor del apoyo profesional, es mediante este ejercicio, es muy útil y se puede hacer de forma periódica (una vez al mes, por ejemplo, ), tanto por la gestión, como la administración, etc.
Nada impide que continúe el uso de otros métodos y herramientas estadísticas, como las encuestas de opinión, sin embargo, los métodos son complementarios y el conocimiento nunca está de más.
Son medios simples, pero, inmediatos y se pueden aplicar sin costes adicionales y la información es de lo más valioso que se puede obtener en una empresa, créeme.