La capacitación del personal es fundamental para garantizar la calidad de los proyectos de TI

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Los gerentes de TI y los CIOs tienen que justificar cada vez más gastos en sus presupuestos y demostrar cuáles son los beneficios tangibles que su área está proporcionando a la empresa. En estas evaluaciones, es importante que los directivos consideren la formación de los talentos no sólo como una inversión, sino como una posible reducción de los costos a mediano plazo.

Los CIOs están buscando maneras de reducir los riesgos de sus proyectos y hacerlos más rentables, ya sea mediante la selección de tecnologías más apropiadas, prácticas de gestión más sofisticadas y funcionales, o la contratación de profesionales con mayor experiencia y cualificación.

Los estudios muestran que parte del éxito de un proyecto no depende sólo de la habilidad y la dedicación de los miembros del equipo. Cuando hablamos de “proyectos exitosos” debemos tener en cuenta dos factores importantes sobre los talentos involucrados en la iniciativa:

-> Contar con un programa apropiado de formación y certificación del equipo
Los equipos adecuadamente capacitados tienden a concentrarse en aquello que aporta un mayor valor añadido como, por ejemplo, actividades de planificación, procesos de reestructuración y mejora de la infraestructura. Las horas de capacitación proporcionadas a los empleados son uno de los factores que marcan la diferencia entre los proyectos que no alcanzan sus metas y aquellos que tienen éxito.

-> Evaluar si todos tienen los conocimientos adecuados
En las organizaciones globales, donde el equipo está distribuido en varias regiones, asegúrese de que todos los involucrados en el proyecto hayan recibido una adecuada capacitación o tengan las certificaciones requeridas por el mercado para desempeñar su papel.

Sin embargo, antes de elaborar un programa de formación y certificación para el equipo que llevará a cabo el proyecto, tenga en cuenta lo siguiente:

1- El nivel actual de competencia del equipo – Elabore un inventario de la formación y las competencias de todos sus integrantes para determinar cuáles son las habilidades que hacen falta en el equipo.

2- Presupuesto para capacitación – Los proyectos que destinaron más del 6% de su presupuesto para capacitación, son mucho más exitosos que aquellos que invirtieron menos del 3%, de acuerdo con estudios realizados por la IDC.

3- El número de horas asignadas a cada profesional – El tiempo dedicado a la capacitación no debe ser considerado como una pérdida. Las horas utilizadas para cada tema deben ser suficientes para asegurar la comprensión y asimilación de los conocimientos por cada miembro del equipo.

La capacitación del personal de TI es un paso importante para garantizar la calidad y el rendimiento de sus proyectos. Cuando un equipo no tiene las habilidades específicas para llevar a cabo sus funciones, puede retrasar la adopción de nuevas tecnologías en la empresa.

Las habilidades de gestión de proyectos también juegan un papel importante, ya que contribuyen a la correcta administración de las etapas del proceso.

Los administradores de TI deben evaluar si el programa de capacitación cumple con los retos tecnológicos actuales de infraestructura, provisión de servicios, seguridad, accesibilidad y adopción de nuevas soluciones, entre otros.

Es recomendable incluir una verificación de las situaciones prácticas para evaluar si los métodos y las tecnologías utilizadas producen resultados que se encuentren alineados a los objetivos de negocio y si tienen un impacto en la reducción de los costos y los riesgos.

Los equipos de TI deben contar con un programa de capacitación continua para asegurar que el personal sepa cómo utilizar la tecnología, sea capaz de aceptar y comprender la implantación de nuevos procedimientos y tenga las habilidades necesarias para realizar las tareas y actividades asignadas. Un equipo adecuadamente capacitado puede marcar la diferencia en los resultados de los proyectos del departamento.