Ventajas del trabajo en casa para los profesionales de TI

Si hay un tema que no hay mucha unanimidad en la industria de TI, es el problema del teletrabajo.

Existe un debate eterno entre la oficina en casa frente al trabajo en la empresa y al igual que los viejos debates tienen lados opuestos, cada lado (pros y contras) termina por luchar por sus “verdades” sin torcer el brazo.

El asunto terminó acentuando hace unos años, cuando Marissa Mayer fue nombrado CEO de la compañía de Yahoo; una de las primeras medidas adoptadas por ella fue la eliminación de la opción de los empleados que trabajan a distancia, generando una especie de mini escándalo en Silicon Valley, siendo calificado como tecnología arbitraria y anti.

Pero la realidad era que el CEO tenía en sus manos un marco de información procedente de los recursos humanos, empresa que dejó en claro que la mayoría de los empleados que ejercen sus actividades de forma remota eran altamente improductivo!

Justo como lo está leyendo, el personal obtuvo pocos resultados para la empresa. Por supuesto, la realidad de los teletrabajadores Yahoo no se puede aplicar a otras empresas, como dicen por ahí, cada caso es diferente.

No es que no había empleados en el Yahoo altamente productivos trabajando remotamente, seguramente había y terminaron siendo perjudicados por la medida, pero la productividad de cada persona depende de muchos factores, pero uno de los factores es el factor determinante en esta ecuación: la personalidad del individuo!

Pues bien, con independencia de los factores individuales de la personalidad de cada profesional y sus circunstancias, vamos a enumerar algunas de las principales ventajas de la oficina en casa.

  • Menos estrés: “no hay lugar como el hogar”, a menos que existan circunstancias fuera de lo común, por lo general tiende a ser un lugar menos estresante que las oficinas o locales de la empresa.
  • El tráfico y el combustible gastado solamente cuando se necesita o desea: adiós al viaje diario molesto para la empresa! Adiós al estrés de ir y venir, los gastos de combustible periódicas, incluso hoy en día, sólo esta sencilla ventaja es suficiente para tratar de convencer a su gerente para unirse al teletrabajo. Por no hablar de que en el estado actual de las carreteras, su coche también podría apreciar.
  • Más salud física y mental: al trabajar en casa tendrá más flexibilidad para administrar su tiempo (por supuesto, todo depende de su disciplina y organización), así que por ejemplo, va a dedicar tiempo y energía para sus hijos, un hobby, estudios o incluso el ejercicio física, rendirse a la moda “encajar”.
  • El crecimiento personal: este punto tiene fuertes vínculos con la anterior y de nuevo depende de su organización. Si te gusta explorar nuevos horizontes, la flexibilidad de este modelo de trabajo se ejecutará después de nuevas habilidades, tanto profesional como personal. Certificaciones, nuevos lenguajes, incluso iniciar un “negocio secundario” para ganar un poco de dinero extra, etc.
  • No hay reglas para prendas de vestir sean uniformes, aparentar elegancia todo el tiempo, esto ya no es un problema. Usted no tendrá que seguir ningún código de vestimenta conjunto para hacer su trabajo. Por mucho que puede parecer una tontería, esto puede ser un factor positivo en la psique y por lo tanto ayudar a la creatividad.

Obviamente también hay puntos desfavorables, después de todo es un buen modelo de trabajo, pero no es perfecto y en general tiene mucho más que ver con su auto-organización, capacidad de concentración y la autodisciplina y claro, el ambiente debe ser propicio para el desarrollo de los trabajos ( ergonómico, internet, etc.).

Programadores, desarrolladores de software, desarrolladores de aplicaciones y otros profesionales en el área de tecnología de la información tienen posibilidades de trabajar en la comodidad del hogar, así como diseñadores de páginas web, ya que se trata de profesionales que por lo general se ocupan de proyectos y por lo tanto es más probable que trabajen solos.

Para que el trabajo en casa realmente funcione para una organización es necesario tener una conectividad virtualmente instantánea a la infraestructura de TI de la empresa.

Las conexiones a la infraestructura de TI de las oficinas en el hogar deben ser casi tan buena como la conexión desde el interior de las paredes de la oficina corporativa.

Como mínimo, esto requiere una sólida solución VPN (red privada virtual) y fácil de usar y con una conexión fiable y de alta velocidad a Internet y gracias a los avances, ahora hay muchas buenas  VPNs para facilitar y trabajar  remotamente.

Si bien ejecutada, políticas de trabajo a distancia puede tener muchos beneficios para el empleado y la empresa (como hemos hablado un par de veces aquí en el blog), incluyendo la reducción de los costes de infraestructura, los empleados más felices y aumento de la productividad y por lo tanto el flujo de caja.

Y si después de todo lo que se ha dicho en este blog, está interesado en el teletrabajo, hable directamente y honestamente con su gerente acerca de las ventajas de esta forma de trabajo (especialmente para la organización) y cuál es el valor que podría contribuir a la empresa si se deja de probar.